El Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) reunió a instituciones nacionales en una sesión estratégica para fortalecer la colaboración interinstitucional y preparar el terreno para la implementación de la “Segunda Encuesta de Victimización”, clave para comprender la realidad de la seguridad ciudadana y orientar políticas públicas basadas en evidencia.
La directora nacional del SIEC, Arcelys Camacho de Casanova, destacó que este espacio constituye un paso clave para asegurar que la encuesta se desarrolle bajo los más altos estándares internacionales, para promover la transparencia, la cooperación y el fortalecimiento institucional.
Durante el encuentro se abordaron aspectos técnicos, metodológicos y logísticos que garantizarán la calidad y pertinencia de los resultados. La encuesta se perfila como una herramienta esencial para medir la percepción y experiencia de la ciudadanía frente al delito y se aportan insumos concretos para la toma de decisiones en materia de seguridad.
La reunión contó con la participación de representantes del INEC, entre ellos, Yaribeth Pimentel y Yasmín Quintero; del PNUD, Patricia Pérez Prieto y Cynthia Rodríguez; de la Unodc, Carlos Andrés Pérez; y del Unfpa, Idania Fernández y Martín Fuentes y el equipo del SIEC. Todos aportaron sus conocimientos y experiencia para enriquecer el proceso de coordinación.




