Noticias

La Directora Nacional Ileana Turner Montenegro y su equipo de trabajo del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales SIEC, realizó el Taller sobre la “Delincuencia Organizada y su Impacto en los Delitos contra la vida y su integridad personal, retos desafíos y propuestas”, con el objetivo informar a las autoridades que manejan los incidentes de criminalidad, y a la población sobre la prevención y la judicialización de los delitos contra la vida y la delincuencia organizada en Panamá.

Esta capacitación, desarrollada durante dos días, en el Auditorio Ricardo J. Alfaro de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, fue dirigida a unidades de los Estamentos de Seguridad, Estudiantes Universitarios, personal del Órgano Judicial, del Ministerio Público, de Medicina Legal, Profesionales del Derecho, personal de la Secretaría de la Política Criminológica y de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG).

El Secretario General del MINSEG, Jonathan Riggs, durante la apertura, dijo que a través de este taller se refuerzan los mecanismos para desarrollar programas, proyectos, y actividades destinados al procesamiento de las estadísticas criminales con fines de investigación, observación, análisis situacional, para la formulación de políticas públicas.

Estuvieron presentes durante las jornadas el Vice-Ministro Ivor Pitti, el decano encargado de la Facultad de Derecho y Ciencias Política de la Universidad de Panamá, Francisco Flores, representante de la Sección de Homicidio y Femicidio de Panamá Oeste, la Fiscal Paula Garcés, el Juez de Cumplimiento del Órgano Judicial Lic. James Corro, el Mgstr. Tirso Castillo Sociólogo y Criminólogo, el Secretario Ejecutivo de la Política Criminológica del Minseg, Héctor Wong, la Directora de Cooperación Técnica Internacional del Minseg, Hady González, Lic. Julio Alonzo de la Asociación de Profesionales en la Investigación Criminal y Ciencias Forenses (APICCF), estudiantes de las Universidades de Panamá y de la Universidad Especializada de Las Américas (Udelas), estamentos de seguridad, fiscales, representantes del Ministerio Público y otras instituciones .

El Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (Siec) del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), celebró con una misa de acción de gracias el 32° aniversario de su fundación y en reconocimiento a los funcionarios por el trabajo que realizan con el manejo estadístico de la prevención y la delincuencia en el país.

La directora del Siec, Ileana Turner, dijo que el trabajo de los funcionarios es arduo en pro de la prevención y consiste en analizar las estadísticas criminales, de manera que el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, tenga esta herramienta eficaz y oportuna para crear estrategias en contra de la delincuencia y la criminalidad.

El Siec celebró 32 años de crear programas y proyectos destinados a procesar estadísticas para investigar, observar, analizar y formular políticas públicas en la toma de decisiones para disminuir la criminalidad en el país.

Lo que hoy es Siec, en 1991, mediante Decreto Ejecutivo 446 de 12 de noviembre, era el Comité Nacional de Análisis de Estadística Criminal (Conadec), integrado por instituciones del gobierno, para fortalecer actividades preventivas del delito.

Sin embargo, con el aumento de la criminalidad, se requería un organismo que centralizara datos e información criminal de forma integrada, basado en datos estadísticos confiables que permitiera detectar tendencias, incidencia y focos del crimen en el país.

Dada esta situación, el 27 de agosto de 2007, mediante Decreto Ejecutivo 471, se crea el Siec, adscrito al Minseg, con el objetivo de centralizar datos, la información criminal y conocer la situación objetiva de la delincuencia en Panamá.

El Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (Siec) en colaboración con la Asociación de Profesionales en la Investigación Criminal y Ciencias Forenses (Apiccf), realizaron la I Jornada de Capacitación de Análisis Forense de Escenas Criminales para la Delincuencia Organizada y Valoración de Peritaje, como parte de la estrategia de planes y proyecto relacionados a la seguridad preventiva, para minimizar los peligros de la violencia y control de riesgos.

Esta capacitación, desarrollada durante dos días, fue dirigida a jueces de paz, estamentos de seguridad, estudiantes de Udelas y profesionales del derecho, en donde se desarrolló el análisis forense de escenas criminales, procedimientos legales en la investigación, violencia doméstica en adultos mayores, organizaciones criminales de alto perfil y delincuencia organizada transnacional, entre otros.

La directora del Siec, Ileana Turner, destacó que durante la jornada de capacitación se dio a conocer una serie de delitos que son analizados a través del Observatorio de la Violencia, los cuales permiten hacer recomendaciones y estrategias para tomar acciones, a fin de prevenir y minimizar los diferentes tipos de delincuencia.

Por su parte el presidente de la Apiccf, José Salvador Manfre Arosemena, indicó que esta capacitación permite coadyuvar y colaborar con los estamentos de seguridad, al fortalecer los sistemas de seguridad y llevar a buen término el proceso con el Ministerio Público.

El secretario general del Ministerio de Seguridad Pública, Jonathan Riggs, durante su exposición, explicó que la extinción de dominio de bienes ilícitos, se utiliza para combatir las fortunas adquiridas de manera ilícita o destinadas a actividades ilícitas, lo que “nos permitirá seguir cumpliendo de manera efectiva con la misión de contrarrestar la actividad criminal transnacional organizada y la criminalidad criolla, minimizando la capacidad operativa y financiera, que es el motor que permite a los diversos grupos delictivos operar, crecer, desarrollarse y expandirse”.

El Sistema Nacional de Estadísticas Criminales (Siec) del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), organizó durante dos días la cuarta jornada de docencia criminológica en Los Santos, para sensibilizar a unidades de los estamentos de seguridad, instituciones públicas, jueces de paz y estudiantes universitarios, sobre la implementación de la Ley 328 de Política Criminológica.

La directora del Siec, Ileana Turner, dijo que también se analizó el comportamiento de los delitos de mayor impacto en la provincia santeña, como el hurto, robo y violencia doméstica.

Con este análisis, agregó, se permite articular con la Secretaría de Política Criminológica, las medidas de prevención que se tienen que tomar en el país, en cumplimiento a lo establecido en esta ley.

Por su parte el secretario ejecutivo de Política Criminológica, Héctor Wong, indicó que a través de esta jornada de sensibilización sobre la Ley 328, se da a conocer los planes, programas y proyectos enfocados en prevención, además del trabajo interinstitucional que se realiza con instituciones como el Ministerio de Educación en el tema de la deserción escolar.

Según Wong, hasta el momento se ha impactado con el plan piloto, a más de mil estudiantes de colegios secundarios de San Miguelito y de la Academia Internado del Minseg. Se espera replicarlo en el resto del país.

Por su parte, el asesor legal de la Secretaría Ejecutiva de Política Criminológica, Jorge Ortega, indicó que se está realizando reuniones con la mesa técnica, para coordinar las actividades que formarán parte del Plan Nacional de la Política Criminológica.

En este sentido, Ortega explicó que el Plan Nacional de Política Criminológica debe ser el resultado de un trabajo de elaboración colectiva, mediante distintas rondas consultivas y espacios de debate e intercambio, a partir de las cuales, se debe recopilar y sistematizar aportes y recomendaciones.

El sociólogo y criminólogo del Plan Integral de Seguridad Ciudadana (Pisc) del Minseg, Tirso Castillo, en su ponencia hizo un análisis criminológico de delitos de alto impacto (robo, hurto, homicidio, maltrato infantil, violencia doméstica y violencia entre pandillas).

Durante esta cuarta jornada se trataron otros temas como el análisis geopolítico, el nuevo orden mundial, análisis criminológico de delitos más comunes en Los Santos, índice de estadísticas de drogas en las provincias de Herrera y Los Santos y la importancia de las estadísticas criminales.

Estas jornadas de sensibilización forman parte de los planes de prevención que ejecuta el Minseg, a través de sus dependencias.

Participaron en esta jornada, realizada en el Consejo Provincial de Los Santos, el jefe de la séptima zona Policial de Los Santos, el comisionado Ricaurter De La Espada, estudiantes del Centro Regional Universitario de Los Santos y Herrera, estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Política de la Universidad Latina, estamentos de seguridad, representantes del Ministerio Público, jueces de paz y otras instituciones.

El Sistema Nacional de Estadísticas Criminales (Siec) del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), organizó la tercera jornada de docencia criminológica en Chiriquí, para sensibilizar a miembros de los estamentos de seguridad, instituciones públicas, sector privado y estudiantes universitarios, sobre la implementación de la Ley 328 de Política Criminológica y dar a conocer datos estadísticos de criminalidad de esta provincia.

La directora del Siec, Ileana Turner, durante la apertura de esta actividad, destacó que se realizan esfuerzos para prevenir la delincuencia en Panamá, mediante estas jornadas de docencia, toda vez que el Siec es un brazo auxiliar de los planes de la Secretaría de Política Criminológica.

El secretario ejecutivo de Política Criminológica, Héctor Wong, indicó que a través de la Ley 328 se creó el Consejo Nacional de Política Criminológica, compuesto por 10 instituciones gubernamentales y tres de la sociedad civil, que ejecutan planes, programas y proyectos de prevención, así como la resocialización y reinserción de los privados de libertad.

El subcomisionado Wong resaltó que los planes y programas deben ser medibles, ya que tendrán vigencia hasta el año 2030. “La ley es un instrumento para prevenir la conducta delictiva sin improvisación, de manera científica y alejada de la política sectorizada, sostuvo Wong.

Por su parte, el asesor legal de la Secretaría Ejecutiva de Política Criminológica, Euclides Córdoba, indicó que ya se está realizando reuniones con la mesa técnica, para coordinar las actividades que formarán parte del Plan Nacional de la Política Criminológica.

También dijo que el plan debe ser el instrumento para el desarrollo de las políticas públicas, encaminadas a la prevención de las conductas delictivas, el fomento de una cultura de paz y justicia social, en atención a los factores que afectan la seguridad ciudadana.

El sociólogo y criminólogo del Plan Integral de Seguridad Ciudadana (Pisc) del Minseg, Tirso Castillo, en su ponencia, hizo un análisis criminológico de delitos de alto impacto (robo, hurto, homicidio, maltrato infantil, violencia doméstica y violencia pandilleril).

Se expusieron estadística criminales, que reflejaron la violencia doméstica y el hurto como las tendencias predominantes del delito en la provincia.

Estas jornadas de sensibilización forman parte de los planes de prevención que ejecuta el Minseg, a través de sus dependencias.

Estuvieron presentes durante la jornada estudiantes de investigación criminal y seguridad de la Universidad Especializada De Las Américas (Udelas), Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (Umecit), estamentos de seguridad, fiscales, representantes del Ministerio Público, jueces de paz y otras instituciones.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, reiteró que el proyecto de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, no contempla dentro de sus normativas vulnerar el derecho a la propiedad privada, debidamente resguardado en la Constitución Política.

“El Estado no puede proteger un derecho que no fue obtenido de forma lícita, ya que no se puede permitir, ni convertir el Estado en un cómplice de lo mal habido” dijo el Ministro Pino.

Las declaraciones del titular de Seguridad Pública se dieron en la apertura del Taller Nacional sobre los desafíos del Proyecto de Ley 625 que adopta la legislación de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, organizado por el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) con el fin de que la sociedad civil aporte aspectos que contribuyan a fortalecer este proyecto.

También dijo que esta iniciativa no pretende ser un instrumento de persecución política, será un instrumento con dos connotaciones principales, la de contribuir con el debilitamiento del músculo financiero de las organizaciones criminales y la recuperación de los dineros y bienes de origen o destinación ilícita a favor del Estado, destinados a obras sociales, programas de prevención, salud y educación.

El procurador General de la Nación, Javier Caraballo, durante su intervención señaló que es importante contar con una Ley de Extinción de Dominio, ya que sería una herramienta para la persecución de la delincuencia organizada.

Por su parte la ex juez y ex fiscal de Extinción de Dominio, Sara Salazar, afirmó que la Ley de Extinción de Dominio en Colombia ha funcionado por más de 20 años paralelamente al proceso penal, con más de 300 mil sentencias.

El proyecto de Ley No. 625 sobre Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos fue presentado por el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) ante la Asamblea Nacional, el 28 de abril de 2021, el cual es producto de un año de trabajo realizado por un equipo interinstitucional, conformado por el Órgano Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el MINSEG.

Los aportes consensuados durante dos días de la jornada, serán presentados ante la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.

En esta jornada se abordaron los siguientes temas: Estándares internacionales y constitucionales para la recuperación de activos ilícitos, aspectos generales de la Extinción de Dominio, Contexto Internacional Parte I y II y Proyecto de Ley No.625 y modificaciones propuestas.

Durante la apertura del taller también participaron la Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, el Procurador General de la Nación, Javier Caraballo, el secretario general del Minseg, Jonathan Riggs, el director de bienes aprehendidos del MEF, Rodolfo Shaeik, la ex fiscal Superior Elia De Castro, el representante de la OEA en Panamá, Rubén Farje, la directora del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC), Ileana Turner Montenegro, el jefe del departamento de Estadísticas del SIEC, Arnulfo Castillero, representantes de la sociedad civil, Universidades, ONG, instituciones públicas y gremios organizados.

Mantuvimos reunión con las Sub Unidades Técnicas de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional (PN) y el Ministerio Público (MP) con la finalidad de verificar las cifras de los homicidios dolosos del período 2022.

Se establecieron los puntos que se abordaran en la primera Mesa Temática sobre validación de las Estadísticas Criminales 2022, a realizarse el próximo 27 de enero.

El Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC), realizó la reunión anual con las subunidades técnicas que manejan los datos estadísticos a nivel nacional, con el propósito de unificar variables de las cifras de homicidios 2022.

En la reunión se revisaron las bases de datos del Ministerio Público, de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Investigación Judicial (DIJ) y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelf).

Se identificó, discutió las diferencias en cómputo de datos entre las instituciones y se unificaron criterios sobre tipos de homicidios que se deben calificar, conforme al Manual de Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos.

Otro de los temas abordados en la reunión, fue analizar los tipos de clasificaciones utilizadas en las instituciones, en los cuales se reflejan cada año, algunas diferencias en las cifras finales del delito de homicidio.

La reunión se hizo en las oficinas administrativas del SIEC y fue presidida por la directora Ileana Turner, en conjunto con la fiscal Superior de Homicidio y Femicidio de Panamá Oeste, Sherly Barría, el director de la DIJ, Pablo Villarreal y el jefe de Estadísticas del SIEC, Arnulfo Castillero.

El Secretario Ejecutivo de Política Criminológica del Ministerio de Seguridad Pública, el Subcomisionado Héctor Wong, participó en Primera Jornada académica de actualización en Ciencias Penales y Criminología”, como parte de la formación académica y de investigación en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste.

El Subcomisionado Wong desarrolló el tema “La Seguridad Pública y la Política Criminológica Retos y Desafío” e indicó que está política nos ayudará a eliminar y bajar los índices de criminalidad a través de implementación de planes, programas y proyectos que mediante estudios científicos vamos a llevar a cabo.

La Secretaría Ejecutiva de la Política Criminológica articula de manera interinstitucional la correcta implementación de los principios, ejes rectores de la política criminológica, es decir, que exista una visión de Estado para el tratamiento de la conducta criminal y prevalezca acciones de prevención, que permitirán seguridad ciudadana y mejor calidad de vida para todos. Durante la jornada de actualización en “Ciencias Penales y Criminología”, también participó la directora del Sistema de Estadísticas Criminales, Ileana Turner, el Dir. de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá de la provincia de Panamá Oeste y estudiantes.

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), a través del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (Siec), realizó en la provincia de Colón, la primera jornada de docencia criminológica, dirigida a estamentos de seguridad y funcionarios de esta institución, con el fin conocer de qué se trata esto para establecer una política de Estado, con una hoja de ruta definida para prevenir el delito.

Durante los días 12 y 13 de octubre, expertos en criminología organizaron una actualización sobre la ley que establece la política criminológica en Panamá, luego de haberla sancionado el presidente de la República, Laurentino Cortizo, el pasado 10 de octubre de 2022.

El secretario general del Minseg, Jonathan Riggs, explicó que en materia de seguridad ciudadana, esta ley evitará la improvisación a futuro, se podrá privilegiar la prevención del delito en todas sus modalidades, permitirá a niños y adolescentes generarse un proyecto de vida y la rehabilitación y resocialización efectiva, de aquellas personas que han cometido un delito y evitar la reincidencia.

El secretario Riggs detalló, que la idea es generar una articulación institucional efectiva entre estamentos de seguridad e instituciones del Estado, para que los planes y proyectos de prevención se puedan unificar y generar un haz de voluntades unificado con un criterio definido, independientemente de la administración que llegue a gobernar el país.

Riggs indicó que esta jornada de docencia, debidamente coordinada con el Siec, se realizará en otras provincias del país, con la definición de una estrategia de capacitación y sensibilización. /p>

La directora del Siec, Ileana Turner, explicó que el Minseg y la Secretaría, cumplirán una labor no solo de implementar las políticas que se darán con las instituciones que forman parte del Consejo, sino también divulgar esta ley, ser agentes de transmisión de conocimientos de este proyecto y los factores, tendencias y causas de la criminalidad para la toma de decisiones.

El subcomisionado Héctor Wong, quien está encargado de la Secretaría Ejecutiva de Política Criminológica, la cual está adscrita al Despacho Superior del Minseg, dijo que mediante esta jornada, las unidades policiales y funcionarios tendrán conocimiento sobre la implementación de esta ley, que ayudará a bajar los índices de criminalidad en este país.

Wong detalló, que para empezar a funcionar esta secretaría, lo primero que se hará es conformar el Consejo Nacional de Política Criminológica, compuesta por tres integrantes de los ministerios.

Página 1 de 4