FORTALECEN COLABORACIÓN REGIONAL PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS

El Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) han dado un paso importante en la lucha contra la trata de personas, tras una reunión virtual en la que se abordaron nuevas estrategias de colaboración y el intercambio de información clave para combatir este delito.

Durante el encuentro, se presentó una ficha técnica solicitada a los países miembros del SICA, cuyo propósito es sistematizar datos sobre los delitos de trata y tráfico ilícito de migrantes.

El SICA, organismo compuesto por los países de Centroamérica y la República Dominicana, trabaja de manera conjunta con la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Corett). En esta ocasión, se presentó la dinámica de funcionamiento de estos organismos y los mecanismos establecidos para facilitar la cooperación regional.

Ante la magnitud de los datos requeridos, la directora del SIEC, Araceli de Casanova, anunció la creación de una mesa técnica especializada en los delitos de trata de personas y actividades conexas.

Esta mesa técnica tiene como objetivo agilizar la recopilación y registro de la información solicitada, y contribuir de manera más eficiente al cumplimiento de los compromisos regionales, para fortalecer los esfuerzos para erradicar lo que se ha denominado “la esclavitud del siglo XXI”.

La reunión contó con la participación de Hefer Morataya y María Virginia Gutiérrez, por parte del SICA; Araceli de Casanova, Jorge Iribarren y Carlos Ríos, por parte del SIEC; Bolívar Rodríguez, por el Servicio Nacional de Migración; y Moisés Chanis, por la Oficina contra la Trata de Personas.