El Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) participó como invitado en la reunión ordinaria de la Unidad de Identificación y Atención de Víctimas de Trata de Personas (UIA), organizada por la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, en el auditorio del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
El jefe del Observatorio de la Violencia, Carlos Ríos, tuvo a su cargo la presentación sobre el origen del SIEC y su articulación con los distintos ministerios e instituciones que sirven como fuentes de información criminal. Durante su intervención, explicó cómo el SIEC elabora datos estadísticos y analiza tendencias para apoyar la toma oportuna de decisiones.
Ríos destacó que esta es la primera ocasión en la que el SIEC participa en una reunión ordinaria de la UIA. Subrayó que esta unidad es fundamental para ofrecer atención especializada a las víctimas de trata de personas y generar datos estadísticos relacionados con este delito y actividades conexas, en cumplimiento del artículo 14, numeral 9, de la Ley 79 de 2011.
En esta importante reunión se abordaron temas como la sensibilización sobre el delito de trata de personas; la Ley 458 de 2024, que reforma la Ley 79 de 2011 sobre trata de personas; las líneas de acción sobre trata de personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc); el Protocolo Nacional de Identificación y Atención a Víctimas de Trata, presentado por Unicef Panamá; el alcance de las actuaciones de la Organización de Víctimas de Trata (OUR); y la identificación y seguimiento de las medidas de atención a cargo de la Defensoría del Pueblo.
Es importante destacar que la Comisión Nacional contra la Trata de Personas está conformada por más de 16 instituciones públicas y tres organizaciones privadas. Su labor conjunta busca fortalecer la prevención, atención y combate de este delito que vulnera los derechos fundamentales de las personas.