Analizan el impacto de la migración en Bajo Chiquito

El Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC), bajo la dirección de Aracelis Camacho de Casanova, realizó el primer conversatorio titulado “Bajo Chiquito, Darién: El pueblo selvático que la migración transformó”. El evento, que se centró en analizar cómo la migración ha impactado y transformado este pueblo, formó parte de una serie de actividades de capacitación dirigidas a las Subunidades Técnicas y miembros del SIEC.

En un reciente conversatorio sobre crisis migratorias en Panamá, la periodista Grisel Bethancourt y el sociólogo Alberto Agrazal Reyes, compartieron sus perspectivas sobre la situación actual en la frontera colombo – panameña.

Durante su intervención, Grisel Bethancourt se centró en su reportaje nacional e internacional titulado “Bajo Chiquito, el pueblo selvático que la migración transformó”. Este trabajo explora la situación en el primer pueblo de acogida para migrantes irregulares, ubicado en la Comarca Emberá-Wounaan.

Bethancourt destacó que Bajo Chiquito, un poblado indígena con altos índices de pobreza y carente de servicios básicos, ha visto cómo la migración irregular ha impactado tanto su economía como su vida cotidiana. A pesar de que la migración ha generado una economía paralela, los residentes están conscientes de las paradojas de esta situación, ya que el aspecto cultural, educativo, ambiental, familiar y económico de la comunidad está en riesgo.

Por su parte, Agrazal Reyes ofreció una perspectiva titulada “Una mirada al Darién”. En su presentación, abogó por el uso de métodos etnográficos para comprender mejor el flujo migratorio y enfatizó la importancia de la sensibilización en el estudio del tema.

Además, realizó un monitoreo de los derechos humanos y propuso que la historia debe ser utilizada como herramienta para esclarecer los hechos violentos que impulsan a los migrantes a cruzar la selva del Darién.